La Cremè de la música

Por: Magdalena Bombig

Un trío que supo fusionar blues, jazz y rock, junto a la psicodelia que caracterizaba a la década del ’60, y convertirlo en algo trascendental. Muchos opinan, pienso que con razón, que fue un grupo adelantado a su época, ya que fueron los primeros en atreverse a unir estos tres géneros musicales, lo que generó un resultado único y exquisito.

Desde la excelencia en la guitarra de Eric Clapton, a quien los ingleses bautizaron como el Dios de la guitarra, la magnífica voz de Jack Bruce, quien además se atrevió a experimentar con el bajo y logró genialidades como la base de la canción “Sunshine of your love”, hasta el jazz que Ginger Baker complementaba con la batería.  Este grupo inglés fue, decididamente, la musa de grandes músicos como Led Zeppelin y Deep Purple; y vale destacar que el inigualable Jimi Hendrix era admirador de Clapton, y sólo viajó hasta Londres, en 1966, para poder conocerlo.  Luego, terminó tocando con la banda y dejó sin habla a todos los presentes con sus improvisaciones, fueron los comienzos de quien se convertiría en el mejor  guitarrista de todos los tiempos.

El nombre “Cream” se debe a que los tres artistas se consideraban los mejores, la crème de la música. En los conciertos competían para ver quién era mejor músico, tocaban solos larguísimos en busca de superar al otro.

Juntos, Bruce, Clapton y Baker llevaron más allá al género característico de los afroamericanos, lograron modernizarlo y acoplarlo con la psicodelia que invadía en esa época a Inglaterra.

En grandes temas como Toad (del disco Wheels of fire de 1968) se puede apreciar el talento de Ginger Baker como percusionista de jazz en un extenso sólo que vale la pena escuchar de principio a fin (dura aproximadamente 8 minutos).

En Tales of Brave Ulysses (del álbum Disraeli Gears de 1967) y Sleepy times times (de Fresh Cream de 1966) las destrezas que muestra Clapton con su Gibson son deleitantes.

En White Room (Wheels of fire) la fantástica voz de Bruce muestra todo su brillo, pero en Badge (de Goodbye d 1969) es donde revela su talento con el bajo, y la capacidad de hacer lo que sea con él.

Lamentablemente,  luego de sólo 3 años de carrera (1966 a 1969), el trío dinámico decidió separarse, dejando un corto legado, pero memorable y ejemplar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s