The Who: la nueva generación

Por: Magdalena Bombig

Una de las bandas más influyentes del rock. Con su particular estilo hicieron gritar a una generación reprimida y menospreciada. Si digo que The Who fue y seguirá siendo uno de los mejores grupos ingleses de todos los tiempos, creo que pocos van a estar en desacuerdo.  Con la poderosa voz de Roger Daltrey, el enérgico bajo de John Entwistle, los rasposos acordes y las innovadoras composiciones de Pete Townshend, mas la personalidad rebelde y estrepitosa de Keith Moon en la batería, crearon un conjunto de talentos que no se asustó de nada ni nadie.

The Who le dio al rock una actitud más escandalosa y una adrenalina nunca antes vista. Una de las primeras bandas en duplicar los compases de la guitarra para crear un nuevo sonido. En la canción My Generation volcaron toda su frustración y disconformidad hacia una sociedad dormida y conformista,  y lograron hacerse escuchar por una gran ola hippie que invadía la época en busca de paz y el amor.

Pero la banda se encontraba lejos de la ideología pacifista que irrumpía en los ’60. Se identificaron por ser muy destructivos en sus conciertos, el pionero fue Townshend con su guitarra, enseguida se le unieron Moon, destruyendo su batería, y Daltrey emitiendo una actitud de descontrol;  mientras que Entwistle se quedaba a un lado con su bajo sin participar.

Más adelante, el grupo incursionó en un nuevo estilo musical muy poco conocido llamado ópera rock. Este consistía en relatar una historia a través de todo el disco. Desde el primero hasta el  último tema debían tener una cohesión entre sí. Townshend, el principal compositor de la banda,  creó a partir de este género el álbum Tommy (1969), en donde expone el abuso infantil. Una de las mejores obras de la banda.

Ya, en la canción A quick one while he’s away, del disco A Quick One de 1966, Townshend mostró interés por la ópera rock, y compuso este tema de nueve minutos donde narra historias de engaños amorosos y reconciliaciones.

Con canciones  como Substitute (single 1966), The kid’s are alright (My Generation 1965), I can see for miles (The Who sell out 1967), Behind blue eyes, Won’t get fooled again (Who’s next 1971), Who are you (Who are you 1978), entre tantas otras,  lograron forjar una identidad como grupo que hasta el día de hoy perdura .

Hace 46 años que The Who enloqueció a  una generación entera con su música, y  a pesar de la muerte de Keith Moon en 1979 por una sobredosis de pastillas, y  la de John Entwistle por un paro cardíaco en 2002, el grupo sigue vigente y demostrando porque merecen el prestigio que tienen .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s